Muchos somos los arquitectos (y estudiantes) amantes de las fachadas vegetales, ya que aportan un lenguaje ecológico y atractivo a nuestro proyecto. Pero detrás de ellas hay multitud de aspectos que quizás no conocemos o no sabemos todo lo que ello conlleva. A lo largo de estos días os mostraremos los sistemas constructivos más utilizados y más modernos para que sepamos aplicar el más idóneo a nuestras necesidades.

Hoy haremos incapié en las fachadas vegetales como dobles pieles. En los siguientes posts publicaremos otros sistemas constructivos mas complejos y/o en fase proyectual como: sistemas con plantas precultivadas, sistemas hidropónicos e incluso hormigón vegetal. Dicho esto procedamos a las dobles pieles vegetales:

1. DOBLES PIELES VEGETALES

Este sistema está basado en las fachadas vegetales tradicionales, pero con la diferencia que se utilizan superficies verticales, como enrejado de acero galvanizado, alambres, mayas como apoyo estructural para el crecimiento de las plantas, de la que tampoco reciben ningún tipo de humedad y nutrientes de ella. El objetivo es crear una segunda piel o pantalla entre el la piel del edificio y el ambiente exterior.

1.1 SISTEMA DE CABLES TRENZADOS
Ronstan_hero-2015021814242171578471

Sistema que se basa en la utilización de cables y varillas de acero inoxidable y piezas accesorias, que sirven de apoyo a plantas trepadoras. En el mercado existen diferentes soluciones en función del peso que deberá soportar la estructura y dispone de diferentes tipos de anclajes en función del material de fachada, para garantizar la estabilidad y durabilidad del sistema. También diferencia dos disposiciones, la ortogonal, o bien formando rombos.

13cdcfde6cc8fd8934903a7c3fb32092

Ventajas

  • Mantenimiento: Aunque hay que realizar una podas periodicas de las enredaderas, este sistema comparado con otros sistemas el mantenimiento es relativamente barato. Los sistemas incorporan el riego por goteo vertical, sensores y monitorización remota, que permite el riego automáticamente cuando es necesario. Los cables y los accesorios al estar realizados en acero inoxidable son resistente a la intemperie, y cuentan con una larga vida útil, por lo que su mantenimiento a priori es bajo.
  • Instalación: Es un sistema fácil de instalar y montar. Dicho sistema se adapta a las medidas necesarias para la instalación en el sitio determinado. Bajo el peso propio del sistema. Sistema flexible y ajustable en lo que respecta a las diferentes especies de plantas y las cargas mecánicas previstas.
  • Costes de inversión: El coste de transporte e instalación es bajo. La relación entre el coste de implantación de dicho sistema comparado con los beneficios ecológicos que proporciona, son buenos.
  • Comportamiento ambiental: Los beneficios ecológicos son tales como reducción de temperatura ambiente gracias a la sombra que provoca y de evapotranspiración, la captura de contaminantes atmosféricos y gestión de aguas pluviales. En el caso que empleemos plantas de hoja caduca permite la entrada de luz diurna en invierno.

Desventajas

  • Aislamiento térmico: Al igual que las fachadas vegetales tradicionales el efecto aislante y el incremento de inercia térmica es muy pequeño.
  • Protección de edificios: La protección contra los elementos atmosféricos no son tan pronunciados en este tipo de fachada verde
  • Evolución de la cubrición de las plantas: Estamos ante la mayor desventaja puesto que las plantas necesitan un elevado número de años para la conseguir una cubrición total de la fachada. Con el consiguiente problema que si una planta muere, se necesitan muchos años para llenar el vacío que ha dejado esa planta.
  • Estético: Existe una importante limitación en este tipo de fachadas vegetal en lo que respecta a la libertad artística y el uso de diferentes especies de plantas para crear patrones y diseños, puesto que las tipologías de las plantas están limitadas

1.2. ENREJADOS MODULARES

Son módulos los cuales están formados por un sistema de tridimensional a base de perfiles y chapa de acero inoxidable, adecuándose a las tipologías de la fachada pudiendo acoplarse tanto en altura como en anchura fijándose dichos elementos a la fachada en cuestión. Un ejemplo de este sistema son los módulos empleados por la empresa GSky Plant Systems, Inc. Este sistema se compone de un sistema de macetero flotante (contenedor de la planta) que ancla con seguridad plantas a una fachada del edificio. Los contenedores de las plantas son una gran sistema para lograr una cobertura vegetal duradera sin dañar la fachada como puede ocurrir con las fachadas tradicionales de hiedra. Este sistema puede proporcionar una cobertura vegetal en las fachadas diez veces más rápidos que en las fachadas vegetales tradicionales donde la enredadera crece más lentamente.

Este sistema se compone de cinco elementos :

  • Contenedores: Los tamaños de los mismos se pueden adaptar a cualquier tamaño o diseño. Recipiente aislado: son contenedores aislados provistos de cables que proporcionan calor para que el cepellón de la planta no muera por congelación.
  • Mantenimiento: diseñado para el mantenimiento, los contenedores se pueden montar directamente en la pared o en una pasarela de mantenimiento (en la foto ) en situaciones muy altos de instalación.
  • Monitoreo remoto de riego y fertilización : sistema de riego por goteo computarizado vertical, con sensores de temperatura que permiten el monitoreo remoto de alta eficiencia 24/7 ya que solo se utiliza el agua necesaria.
  • Sistema de montaje diseñado para ser montado en cualquier tipo de estructura ya sea hormigón, de madera , vigas de acero, para fachadas muy altas se usa un sistema de pasarela en situaciones que permite la retirada de envases para la inspección , según sea necesario.

Antes de comenzar la instalación las enredaderas han adquirido un crecimiento optimo en las instalaciones de la empresa. En es momento se instalan los módulos sobre los que ira este sistema a base de perfilería de acero que soporta dichos módulos, e instalando el riego por goteo y demás sensores para el control y monitorización del sistema. Este sistema permite la ejecución de aproximadamente 500 metros cuadrados de instalación dependiendo de la altura y accesibilidad.

3494-5034-1-PB

Ventajas

  • Mantenimiento: Aunque hay que realizar una podas periódicas de las enredaderas, este sistema comparado con otros sistemas el mantenimiento es relativamente barato. Los sistemas incorporan el riego por goteo vertical, sensores y monitorización remota, que permite el riego automáticamente cuando es necesario. El sistema y los accesorios al estar realizados en materiales resistentes a la intemperie, y cuentan con una larga vida útil, por lo que su mantenimiento a priori es bajo.
  • Instalación: Las medidas de módulos pueden adaptar sus medidas por necesidades de diseño o tamaño. El sistema está diseñado para ser montado en estructuras de hormigón, madera o acero, permitiendo montar un sistema pasarelas en instalaciones a gran altura. Permite la eliminación de contenedores para su inspección, según sea necesario. Como los contenedores ya llevan instaladas plantas pre cultivadas y con un crecimiento ya avanzado no hay que esperar a que la planta crezca como en otros sistemas.
  • Costes de inversión: El coste de transporte e instalación es bajo. La relación entre el coste de implantación de dicho sistema comparado con los beneficios ecológicos que proporciona, son buenos. Comportamiento ambiental: Los beneficios ecológicos son tales como reducción de temperatura ambiente gracias a la sombra que provoca y de evapotranspiración, la captura de contaminantes atmosféricos y gestión de aguas pluviales. En el caso que empleemos plantas de hoja caduca permite la entrada de luz diurna en invierno.

Desventajas

  • Aislamiento térmico: Al igual que las fachadas vegetales tradicionales el efecto aislante y el incremento de inercia térmica es muy pequeño.
  • Protección de edificios: La protección contra los elementos atmosféricos no son tan pronunciados en este tipo de fachada verde
  • Evolución de la cubrición de las plantas: Estamos ante la mayor desventaja puesto que las plantas necesitan un elevado número de años para la conseguir una cubrición total de la fachada. Este sistema mejora la situación con respecto a las fachadas tradicionales puesto que este sistema implanta ya plantas crecidas aun así para llegar a una cubrición total han de pasar bastantes años para llenar el vacío que ha dejado esa planta.
  • Estético: Existe una importante limitación en este tipo de fachadas vegetal en lo que respecta a la libertad artística y el uso de diferentes especies de plantas para crear patrones y diseños, puesto que las tipologías de las plantas están limitadas

1.3 FACHADA VEGETAL INVERNADERO

i-ab-mcha09

La fachada vegetal invernadero es un sistema constructivo que funciona como ventilación higiénica, ventilación térmica y protección solar. Además de actuar como un material de construcción, la incorporación de elementos vegetales al cerramiento de fachada ofrece una respuesta térmica variable según las condiciones climáticas exteriores, constituyendo el conjunto un sistema clave en la optimización de las cualidades de confort del edificio. La estrategia consiste en un cerramiento de fachada concebido como un invernadero extraplano que incluye un subsistema constructivo vegetal.

Tres capas o subsistemas correlativos lo componen mediando entre el interior y el exterior:

  • NACapa interior. Ventana corredera de dos hojas modelo Technal (1420 x 1410 mm) de carpintería metálica y acristalamiento doble de vidrio (espesor 14 mm) con cámara de aire (espesor 12 mm).
  • Capa intermedia vegetal. Sistema vegetal vertical compuesto por jardinera metálica (1,50 x 0,50 x 0,40 m) con sistema de riego automático por inmersión y control por temporizador, cableado de acero de desarrollo helicoidal como soporte de especies vegetales y bastidor metálico con ensamblajes mediante tornillería metálica. A modo de fachada prevegetada, la vegetación se desarrolla en cajas conformadas con placas celulares rígidas de polipropileno (reciclado y reutilizable) donde se aloja el sustrato.
  • Capa exterior. Cerramiento modelo Technal basado en un entramado simple de lamas basculantes de policarbonato en masa de 5 mm de vidrio, adosadas a un bastidor de aluminio. Las lamas son practicables, a través de un sistema domótico que se activa desde el interior de la vivienda.

En verano, la densidad de la vegetación consigue una obstrucción solar determinada con su consecuente ahorro en refrigeración. En invierno, el aspecto de la capa intermedia vegetal mutaría con la caída de las hojas, permitiendo la entrada máxima de radiación solar, junto a una mejora de las prestaciones térmicas del ambiente interior.

Durante el periodo estival, el aire exterior atraviesa la lámina vegetal húmeda, enfriando unos grados el ambiente interior. En invierno, el conjunto del sistema constituye un invernadero para la vegetación, calentando el flujo de aire de forma pasiva, suponiendo en ambos casos, un ahorro energético. Además, la capa exterior regula las condiciones térmicas del invernadero, limitando el flujo de aire y la humedad según las necesidades.

La facilidad de puesta en obra y de montaje del sistema lo convierte en un cerramiento ligero adecuado para proyectos de rehabilitación y Viviendas de Protección Oficial. Su construcción y manipulación son rápidas y económicas, realizándose en obra seca.

Technal1Technal2

Ventajas

  • Comportamiento ambiental: La fachada vegetal puede proporcionar ventilación higiénica, ventilación térmica y protección solar. En verano, la vegetación consigue una obstrucción de la radiación solar, con el consecuente ahorro en refrigeración. El aire exterior atraviesa la lámina vegetal húmeda, enfriando unos grados el ambiente interior. En invierno, la capa intermedia vegetal al ser caduca pierde las hojas, permitiendo la entrada de radiación solar, lo que aporta una mejora de las prestaciones térmicas del ambiente interior. Ademas el conjunto puede funcionar como un invernadero, calentando el flujo de aire de forma pasiva, suponiendo en ambos casos, un ahorro energético.
  • Estético: Este sistema es un nuevo tipo de muro, que dota al edificio de una destacada y novedosa estética arquitectónica tanto desde el interior del edificio ya se producen unas agradables vistas como para el exterior mejorando el entorno del edificio.
  • Instalación: Esta sistema basado sistemas modulares permite una rápida instalación y estandarización facilitando la puesta en obra tratándose admas de pun puesta en obra seca.

Desventajas

Fase estudio: Este sistema de fachada se encuentra todavía en fase de estudio y desarrollo habiéndose implantado en edificios donde se esta estudiando dicho sistema.

1.4 FACHADA DESLIZANTE VEGETAL

Este sistema es una protección solar móvil para huecos de fachada que incorpora el soporte para el desarrollo de especies trepadoras, preferentemente de hoja caduca. El principal objetivo del dispositivo es lograr que las plantas incorporadas al panel actúen como protección contra las ganancias excesivas de calor, ya que la trepadora obstruye, filtra y refleja la radiación solar. Dichas cargas térmicas se reducen tanto por radiación como por conducción, ya que se sombrea la fachada y, al mismo tiempo, se reduce la temperatura del aire adyacente al muro.

El soporte para la vegetación consiste en una jardinera-maceta instalada en la parte inferior del panel, solidaria al mismo de forma que deslicen en un solo movimiento. La jardinera alberga el sustrato de las diferentes especies vegetales viables según el clima, orientación o las características consideradas a generar en la fachada. Un sistema de cables helicoidales, atravesando el marco deslizante, posibilita el crecimiento de la trepadora de un modo tapizante. Para mantener la humedad del sustrato se propone un sistema de riego por capilaridad, por su facilidad de adaptación a un elemento móvil y por suponer un ahorro de agua considerable. En base a estos criterios, se considera adecuado el uso de especies como la hortensia trepadora y los jazmines amarillo y silvestre.

En orientaciones norte no es tan acertada la colocación de especies de hoja caduca, siendo propuestas en estos casos especies perennes con reservas, como la hiedra de hoja pequeña.

Los componentes del dispositivo se han escogido en función de su industrialización, y del análisis de su ciclo de vida útil.

El cuerpo de la contraventana tipo está formado por perfiles extruidos de aluminio de 42 mm de lado.

En su parte inferior, la maceta-jardinera se establece mediante el plegado de una chapa de aluminio anodizado, formando un cajón de 1500 x 280 x 65 mm.

El canalón-aljibe está conformado también con chapa de aluminio anodizado, plegada de tal forma que minimice el efecto de la evaporación del agua que ha de alojar. Al ser de sección abierta permite la entrada del fieltro que cuelga desde la jardinera y sirve como mecha en todo el recorrido de deslizamiento del panel. El canalón recibe agua directamente de un grifo en la fachada, que no obstruye el recorrido deslizante y acaba en una bajante conectada de tal modo que el nivel de agua en el canalón nunca rebose y se mantenga al menos entre 40 y 20 mm de profundidad.

Si existieran varios huecos de fachada en los que instalar el panel deslizante vegetal, es posible hacer que un mismo canalón- aljibe inferior sea compartido

El soporte para el sustrato posibilita una sustitución y una colocación rápida y fácil de las especies vegetales traídas desde vivero. Para ello, se plantea un sistema de placas rígidas de polipropileno (reciclado y reciclable) celulares, rellenas con el sustrato y envueltas con un geotextil que lo retenga. El geotextil ha de ser lo suficientemente resistente como para sostener el sustrato, garantizando además una humedad óptima en condiciones de riego normales.

El sustrato ha de ser lo suficientemente neutro para el desarrollo de las plantas. Se garantiza la aireación del mismo mediante áridos expandidos o similares que prevengan una compactación excesiva y retengan el agua necesaria para periodos de verano.

La elección de la especie de planta trepadora varía en función del clima donde se ubique el edificio y de la orientación del propio panel deslizante.

Ventajas

  • Implantación: Este sistema se basa en un sistema modular, lo que permite altos niveles de estandarización en cuanto a los elementos constructivos que la componen, facilitando la puesta en obra y el montaje del sistema.
  • Comportamiento ambiental: Constituye una protección solar móvil para huecos de fachada. Las plantas incorporadas al panel de hoja caduca actúan como protección contra las ganancias excesivas de calor provocadas por el sol. Ya que la vegetación obstruye, filtra y refleja la radiación. Las ganancias de calor se reducen tanto por radiación como por conducción, ya que se evita el impacto de la radiación directa y, al mismo tiempo desciende la temperatura del aire adyacente al muro.

Desventajas

  • Adaptabilidad: La aplicación del panel deslizante vegetal solo es posible en aquellos edificios con aberturas al exterior en forma de huecos de fachada, siempre que ésta posibilite el cuelgue del peso del panel y la colocación de las guías en la misma.
  • Mantenimiento: Requiere de flujos aceptables de luz según la especie vegetal, un alto grado de mantenimiento y control del crecimiento de la vegetación por ambas caras. El rendimiento general del sistema depende de un sistema centralizado de gestión de aguas residuales para riego de plantas y de un lugar accesible de colocación del panel deslizante que facilite su mantenimiento: sustitución de plantas, podas, recogida de hojas secas y frutos, etc.