Si estás diseñando un proyecto de arquitectura y te sientes abrumado/a por sus etapas de desarrollo, te convendrá saber que los chilenos Domingo Sarmiento y Rodrigo Ortiz, miembros del Comité de Arquitectos Jóvenes del Colegio de Arquitectos (CAJ) han desarrollado un documento base que cada uno de nosotros debería llevar bajo el brazo: una pauta que estructura cronológicamente las etapas elementales de un proyecto.

Desde el análisis de la normativa hasta los certificados de instalaciones, el documento titulado Desarrollo de un proyecto: pauta base para el desarrollo de un encargo busca «brindar una orientación y un apoyo a todos los arquitectos jóvenes que comienzan su ejercicio profesional y se ven expuestos a entender cómo son los procedimientos al momento de enfrentarse a un encargo», según los autores.

El documento no solo estructura las etapas, sino también ayuda a proyectar la cantidad de tiempo a dedicar a cada una de ellas, optimizando nuestros procesos de desarrollo y mejorando nuestras decisiones al momento de definir (o acotarse) a los honorarios acordados. La estructura propuesta define este ítemes:

  1. Revisión de antecedentes municipales e informe técnico
  2. Anteproyecto de arquitectura
  3. Proyecto de arquitectura
  4. Permiso de edificación
  5. Antecedentes para construcción
  6. Supervisión de obra
  7. Recepción final

descarga la guia aquí